cinemagraph-galicia-decoración-fotografía

¿Cómo hacer un cinemagraph y no morir en el intento?

¿Has visto en alguna web ciertas imágenes con elementos en movimiento que no puedes identificar como videos? Este es el resultado de los múltiples avances tecnológicos en el mundo de la fotografía, dando a conocer los cinemagraph como elementos innovadores y sorprendentes que cautivan a más de uno con su versatilidad, originalidad y simpleza sin dejar de lado la calidad y el ingenio.

¿Qué es un cinemagraph?

Fuente: ceros.com

 

Se trata de una fotografía de naturaleza estática que incorpora algunos elementos en movimiento con efecto repetitivo. La idea es que no se muevan más de 3 elementos dentro de la imagen y el objetivo con el que se crean es captar la atención del espectador para introducirlo en la fotografía.

Lo que diferencia un gif de un cinemagraph es básicamente que este último parte de una fotografía existente, la cual nunca pierde su esencia, ya que el efecto de movimiento que la compone es mínimo. De hecho la definición clave para esta creación es “más que una fotografía pero menos que un video”.

Técnica para para crear el efecto de movimiento

Es importante tener en cuenta que para obtener un cinemagraph de alta calidad no debes partir de cualquier fotografía, sino de una que contenga un elemento llamativo ideal para ponerse en movimiento y que además dicho elemento tome protagonismo dentro de la imagen.

Un buen punto de partida es el cabello en el viento, una fuente, una persona que sonríe, el humo de una chimenea, un tren que pasa, y un sinfín de ejemplos perfectos para inspirarte.

Cuando ya se tiene la fotografía con la que se desea trabajar, el siguiente paso será abrir el video en Photoshop para determinar que zonas de la imagen quedarán fijas y cuales tendrán el efecto de movimiento hacia el infinito.

Tras definir cuales son las áreas que se moverán será el momento de exportarlas en formato gif. Sin embargo, debes fijarte que el gif elegido se adapte al estilo de la fotografía para que el efecto final sea sorprendente.

Objetivo del movimiento en la fotografía

Sin duda, el objetivo de esta ingeniosa creación es sorprender al público espectador, ya que mayormente el movimiento en la fotografía suele originarse en un elemento que no se espera y no porque incluya un efecto sorpresa sino porque en definitiva el resto de la imagen se mantiene completamente estática.

La sensación que se percibe con un cinemagraph es muchísimo más emotiva e invita a apreciar la imagen una y otra vez.

En definitiva, este novedoso efecto ha causado gran impacto, está pisando con fuerza y es cada vez más utilizado en publicidad, ya que capta la atención de gran cantidad de usuarios de forma inmediata. ¿Te animas a crear el tuyo?

Fuente: Mazepress