miniatura-truco-infalible-fotografías-en-movimiento

El truco infalible para la foto perfecta de tu ciudad en movimiento

Si antes has tenido problemas con la fotografía en movimiento, no temas porque aquí lo resolveremos. Como las ciudades son lugares frenéticos donde nada parece quedarse quieto el tiempo suficiente, necesitas conocer cómo sacar la foto perfecta, que capture eso que quieres sin importar que no esté estático esperando por ti.

Tips para mejorar tus fotografías en movimiento

Parte de ser un fotógrafo profesional significa entender cómo funciona tu equipo, conocer la velocidad de obturación, la exposición a la luz (sensibilidad ISO) y los modos disponibles. Como festín de matices, contrastes, reflejos, encuadres, contraluces y personajes, en las ciudades te aconsejo que domines las siguientes técnicas:

El panning o barrido

Panning o barrido Imagen en movimiento
Fuente: Digital Photography School

 

Disponible en la mayoría de cámaras modernas, este efecto paraliza al elemento principal mientras el fondo parece moverse a toda velocidad. Para conseguirlo, tienes que estar paralelo al objeto o persona que va a entrar en tu campo visual y usar una velocidad de obturación lenta (según el movimiento). Sigue el ritmo de lo que vas a captar y cuando pase frente a ti sacas la foto. No resulta sencillo a la primera, pero con práctica obtendrás imágenes fantásticas.

Congelar y ralentizar

Congelar y ralentizar imágenes en movimiento
Fuente: Conectica

 

Cuando quieres captar con nitidez una fotografía en movimiento, tienes que utilizar una velocidad de obturación rápida. Además del efecto ráfaga que hace una secuencia, puedes usar parámetros como 1/250, 1/500, 1/1000 y más. Tienes usar un enfoque continuo o servo para seguir el movimiento y obtener la toma.

Otra técnica consiste en dejar el obturador abierto para hacer que lo que se mueve parezca detenido en el tiempo. Lo ideal para estos casos es evitar que la cámara vibre mediante un trípode o disparador remoto. En todo caso, debes aplicar una ISO baja, una apertura más pequeña y filtros para disminuir la cantidad de luz.

Composiciones nocturnas

Composiciones nocturnas, imagen en movimiento
Fuente: El diario de una directora creativa

 

La noche en la ciudad presenta un sinfín de posibilidades para jugar con tu creatividad. Para captar los detalles con claridad, necesitas que la sensibilidad ISO sea menor de lo habitual y que la velocidad de exposición sea bastante rápida. Lo más recomendable es ajustar los parámetros en modo manual tanto en el móvil como en la cámara.

La fotografía en movimiento es todo un arte, pero aprenderlo no es algo imposible. La práctica hace al maestro y esto aplica muy bien al campo fotográfico.